Investigación
propia o conjunta

Actualmente la subdirección de investigación y desarrollo, cuenta con el apoyo del grupo investigación SymbIDLab, el cual posee los recursos físicos y humanos para el desarrollo de proyectos que requieren los más altos estándares.

Proyectos en ejecución

SibioCO2

El aumento continuo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, representa un peligro para la estabilidad climática del planeta. Estos gases representan el 68% de los gases de efecto invernadero. Por esta razón la reducción de las emisiones debe ir acompañada con estrategias como la captura y almacenamiento de carbono (CAC), captura, utilización y almacenamiento de carbono (CUAC) y la captura y utilización de carbono (CUC). Un método prometedor en procesos de CUC es el uso de algas para absorber el CO2 y ser transformado en biomasa. Las algas poseen una tasa de fotosíntesis casi cuarenta veces más que los organismos terrestres normales, capaces de secuestrar entre 10 a 50 veces más CO2, sumado a un potencial en procesos de bioeconomía circular que las involucra en la diversificación de materias primas. El proyecto “Sistema de Biosorción de CO2 para la generación de Biomasa Multipropósito – SiBioCO2” se centra en una validar un la tecnología, con niveles de incertidumbre razonables, buscando generar biomasa a gran escala y abajo costo. Éste proyecto se encuentra financiado con recursos del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación – Minciencias, bajo la convocatoria 926 de 2022

SipracSec

La crisis climática impulsa la necesidad de modelos alimentarios sostenibles. Los modelos de producción convencionales son responsables de una parte significativa de las emisiones de gases de Efecto Invernadero – GEI. Estos GEI están específicamente relacionados con las actividades de agricultura silvicultura y otros usos de la tierra, representando el 13 % de las emisiones de CO2, el 44 % de las de metano (CH4) y el 81 % de las de óxido nitroso (N2O), derivadas de las actividades humanas a nivel mundial durante 2007 a 2016. La transición de la producción convencional a sostenible debe suministrar proteínas de manera climáticamente responsable. La autonomía climática es crucial en la nueva producción de alimentos. Los hongos, ricos en nutrientes y cultivables en sistemas sencillos, ganan atención. La producción de setas requiere control ambiental para optimizar procesos desde biomasa hasta compuestos enzimáticos. En 2021, Symbiont comenzó a desarrollar SipracSec, un prototipo para producción continua de setas, optimizando la fusión de micelios. SipracSec se enfoca en reducir tanto el tiempo de desarrollo de los cuerpos fructíferos, así como el uso de volumen sustratos por cultivo. Adicionalmente, debido a la biología de estos organismos, éste sistema productivo no compite con materias primas utilizadas para la producción de alimentos, por lo que se centra en una tecnología basada en la valorización de residuos. Con este proyecto busca aportar el desarrollo sistemas de producción de alimentos alternativos, resiliente a condiciones climáticas cada vez más extremas, que permita garantizar una fuente de proteínas de alta calidad a bajo costo.